|
[4:11 a. m.]
11M : CRONOLOGIA DE UN ATENTADO
El tiempo da perspectiva, y el verano da más tiempo... Así que he recopilado lo que creo que son las piezas básicas de cómo se fraguó el 11M y de qué manera intereses y personas tan diversas trabajaron juntas en aquel asesinato y posterior golpe de Estado.
-A principios o mediados del año 2003, un grupo de presos de ETA contactó en prisión con unos chorizos magrebíes con ínfulas de cambiar de rango y pasar a santos terroristas. Se fraguó allí lo que sería el inicio del 11M. A esos chorizos magrebíes los conocemos ahora como "los pringaos".
-En los meses de Julio a Diciembre del 2003, "los pringaos" peregrinan por toda Europa buscando financiación y apoyos para su causa, incluso alguno de ellos viaja a Irak y contacta algún líder de Al Qaeda.
-Esas primeras entrevistas levantan una pista en Irak que los agentes españoles del CNI siguen sobre el terreno y provocan el asesinato de 7 agentes en Noviembre del 2003.
-Sin embargo el apoyo finalmente se les niega, por motivos que desconocemos pero podemos imaginar. Tal vez, la principal causa fuese el hecho de ser unos chorizos , ladrones de cajeros y traficantes de poca monta, estatus impropio de un futuro mártir de la causa islamista.
-Regresan los cabecillas de los "pringaos" a España y vuelven a contactar con ETA, comunicándoles que no tienen el apoyo de los que podrían ser sus jefes y mentores islamistas, por lo cual, para realizar el atentado necesitan apoyo logístico y financiación. A partir de ése momento, toda la organización de lo que debía ser un atentado para cambiar el resultado de las elecciones queda en manos de ETA, aunque la ejecución está prevista que la lleven a cabo los "pringaos", concretamente el día 9 de Marzo.
-En Diciembre del 2004, las líneas maestras del atentado están definidas y falta orquestar el apoyo político necesario para que sea realmente efectivo. Es entonces cuando la banda terrorista ETA cita a Carod Rovira en Francia y lo pone al corriente de todo lo que se está preparando, llegando a acuerdos concretos operativos sobre lo que se debía hacer una vez ejecutado el atentado.
-La reunión es seguida de cerca por miembros del CNI pero sus contenidos son filtrados, llegando la verdad sobre la misma tan sólo a algunos mandos afectos a la vieja guardia de los GAL y pasando a otros mandos vaguedades sobre lo que se había tratado en Perpiñán.
-A partir de ése momento surgen varias líneas de actuación de unos y otros que confluyen en un interés común, a saber, hacer que el Partido Popular pierda las Elecciones Generales del 2004. Por un lado, el hilo de la trama política que Carod comparte con Maragall y otros escogidos líderes socialistas y éstos, a su vez, con altos ejecutivos de PRISA, preparando lo que después conocimos de su propia boca el 22 de Febrero como "El supermisil relacionado con el terrorismo que daría la vuelta a la campaña electoral". Algunos ejecutivos de PRISA, que en el momento clave tomaron el mando de todos los medios de comunicación de la empresa, saltando incluso las jerarquías, preparan un plan detallado en coordinación con destacados miembros del PSOE, de lo que deben hacer sus medios y militantes el día 9 cuando se produzca el atentado. Por otra parte, miembros del CNI simpatizantes de los GAL comienzan a "perder" informes de la trama de sustracción de explosivos, dejando que los acontecimientos sigan su curso en lugar de impedirlos. -Mientras tanto, ETA y "los pringaos" siguen sus preparativos y se aprovisionan de explosivos. Se producen los robos en Asturias y los traslados, así como el entrenamiento del grupo de "pringaos".
-El día 9 de Marzo no se produce ningún atentado. Algo falla y no está claro qué pudo ser. Los altos ejecutivos de PRISA y jerifaltes socialistas se ponen nerviosos y muestran su impaciencia ya que el tiempo apremia y si no se cumple el plan previsto el PSOE va a perder irremisiblemente las elecciones. Si el atentado es demasiado tardío, después del día 11, no habrá tampoco tiempo material de ejecutar sus planes de forma efectiva. En ése momento, "los pringaos" por algún motivo, han abandonado su plan de atentar antes de las elecciones. Tal vez, sintiéndose pertrechados, pensasen que atentar en la boda cercana del Príncipe de Asturias encajase más con sus intereses. -Sin embargo había un "Plan B", previsto bien por ETA o por algunos miembros del CNI que habían ido más allá del simple "dejar correr" los preparativos por sus narices, y el día 11, por la mañana, finalmente, unos individuos, hasta ahora desconocidos, hacen explotar los trenes en Madrid. -Nada más producirse los atentados, se dejan pruebas suficientes que conducen a "los pringaos", los cuales se ven acorralados y "suicidados". Punto éste de extrema importancia en ése momento para dilatar en el tiempo la investigación de la verdadera autoría . Como venganza, el cuerpo del GEO que murió en el "suicidio" es violentado por adeptos a "los pringaos". Como consecuencia, España sigue todavía en alerta máxima antiterrorista, porque otros adeptos de los "pringaos" pueden aparecer en cualquier momento y realizar una nueva masacre para vengar a sus hermanos muertos y utilizados políticamente por unos infieles sin escrúpulos. Detalle arriba, detalle abajo, no creo que la verdad del 11M se aparte de lo expuesto aquí más de 3 o 4 líneas, que con seguridad deben referirse a en qué punto de los hechos metieron sus narices los servicios secretos marroquíes y franceses colocando su granito de arena.
Juan Hispano www.alenemigoniagua.com (Web de apoyo al trasvase del Ebro)
|