La reacción por la cual el torturado justifica y comprende a sus torturadores, forma parte de la misma naturaleza humana. Se produce de forma natural y espontánea en un porcentaje alto de casos criminales y cualquier psicólogo sabe que ese porcentaje puede aumentarse enormemente con la adecuada manipulación.
He vuelto a leer muchos foros de los días 12 y 13 de marzo y en la mayoría de ellos, lo que allí se expresa es un ejemplo claro de ese síndrome.
“Nos lo merecíamos”. “Eso nos pasa por haber apoyado a Bush en la guerra de Irak”
E inmediatamente después, una reacción que siempre acompaña al síndrome de Estocolmo: la búsqueda de un culpable ajeno a los hechos. “La culpa la tiene el del bigote por meternos donde no nos llaman”.
El síndrome de Estocolmo es una manifestación de la debilidad humana y una prueba de lo fácilmente manipulables que somos. Desde fuera resulta un espectáculo patético. Recuerdo a algunos secuestrados de ETA que lo han sufrido, marcando éste sus manifestaciones inmediatamente después de ser liberados y siempre me he quedado perplejo de las cosas que decían. Sólo les faltaba dar las gracias y pedir perdón a sus secuestradores.
Fuera de la extraña lógica del que sufre el síndrome, las cosas están meridianamente claras.
Al Qaeda no tiene nada que ver con la guerra de Irak. Tiene que ver con la de Afganistán, que fue apoyada por todo el mundo occidental sin fisuras y por tanto, que alguien relacione un atentado de Al Qaeda con la guerra de Irak es sólo un acto de desinformación para justificar a los terroristas y masificar la aparición del síndrome de forma interesada.
Al Qaeda tiene que ver con el terrorismo, y en esa guerra llevamos 30 años en solitario y tres años con el apoyo de otros socios empeñados en erradicar el mismo problema.
Que algunos oportunistas provoquen un síndrome de Estocolmo colectivo, es simple y llanamente seguir el juego de los propios terroristas y colaborar a que estos consigan sus objetivos.
Nos cabe ser la primera democracia que ha caído en la trampa. Dudoso honor. Especialmente para los que ,sin escrúpulo alguno, han sacado provecho político del 11M.
Lo malo del asunto es que el Síndrome de Estocolmo tiene un efecto reflujo a las pocas semanas, produciendo un vacío moral terrible en aquellos que lo han sufrido y que en muchas ocasiones les acompaña durante toda su vida. Lo peor, por tanto, está por llegar todavía.
Post
by Juan
[5:31 a. m.]
ALMODÓVAR: ALGO MÁS QUE MALA EDUCACIÓN
Después del 11S en Estados Unidos, la CIA encargó a los mejores guionistas de Hollywood que escribieran guiones imaginativos sobre supuestas acciones terroristas posibles.
No sé si le encargaron algo a Almodóvar, si él aceptó o rechazó el trabajo...Lo que si sé es que su aparición ante los medios de prensa internacionales el día 17M, es lo peor que le podía suceder a la imagen de España en el exterior en estos momentos. Una imagen que los acontecimientos de los últimos 7 días han dejado ya a los niveles de 1898, después del hundimiento del Maine en Cuba y la posterior campaña anti española promovida por el imperio mediático de Hearst.
Yo creo que ese día, Almodóvar, estaba borracho de bulos y mentiras, probablemente inventados por él mismo y propagados los días 13 y 14 de Marzo siguiendo un guión suyo. Tan borracho estaba que perdió el sentido de la realidad y terminó por creerse las injurias que él mismo había hecho correr horas antes, de oreja a oreja, de e-mail a e-mail, de “amigo” a “amigo”...
Tanto “pásalo!”, “pasa eso, que algo queda...” ... que cuando se vio delante de la prensa internacional para presentar su nueva película no consiguió parar de mentir y simplemente continuó contando las mismas mentiras que llevaba ya dos días propagando.
Conspirador de pandereta, como el extraño mundo de sus películas, pero no por ello menos infame. Su ego, en medio de la borrachera de injurias, no pudo resistir la tentación de hacer una todavía mayor .
Almodóvar es uno más en la lista de los que han conseguido escribir una página de vergüenza en la democracia española. Uno más de esa izquierda reprimida ,manipuladora y patética que tenemos que soportar en este país .
Supongo que por su hazaña, le darán los franceses alguna condecoración , los marroquíes le invitarán a una semana de porros en Casablanca y será el invitado a tirar el chupinazo de la próxima Semana Grande..
Pero aquí, Almodóvar, en tu casa, has insultado a la mitad del país, has ofendido a diez millones de demócratas que aun sabiendo la sucia tramoya que ha hecho que nuestro partido perdiera las elecciones, la hemos aceptado dando una verdadera lección de democracia. La única lección positiva que se puede sacar de todos los acontecimientos de estos días.
Si te queda algo de decencia, convoca de nuevo a la prensa internacional y discúlpate. No creo que lo hagas.¿Sabes por qué?. Porque lo tuyo es algo más que mala educación
Post
by Juan
[4:57 a. m.]
INSULTOS, COMENTARIOS Y COLABORACIONES
INSULTOS, COMENTARIOS Y COLABORACIONES
Aunque da vergüenza leer el tono y la forma de algunos de los comentarios que insertan los lectores, los dejo todos intactos. Algunos son claramente ofensivos e insultantes, igualitos a las consignas repartidas por la izquierda estos últimos días y hablan por sí solos de las personas que los escriben mucho más que mil artículos míos.
Si alguien quiere publicar colaboraciones las puede enviar a :
juan_hispano@hotmail.com
juan_hispano@yahoo.com
Las iremos intercalando o las colocaremos en carpetas a las que podreis acceder desde el menú situado arriba a la derecha, donde ahora está escrito :"Home"
Es posible que nuestros e-mails os den mensajes de error alguna vez. Algunos, ejercitando su exclusivo derecho a la libertad de expresión, se pasan el día bombardeándolos...Tened paciencia si eso sucede y reenviad el e-mail de nuevo hasta que lo tengamos.
Post
by Juan
NOTA DEL AUTOR:
Todos los artículos que aparecen en este blogg están basados en informaciones que aparecen en la Tv, la prensa o en la red.
Sólo soy un ciudadano más, sin fuentes ocultas, ni intereses propios de cualquier tipo, sean políticos, económicos o de vanidad personal (por éso utilizo un seudónimo).
Solo me preocupa encontrar toda la verdad sobre la tragedia del 11m.