|
[1:54 a. m.]
PARADOJA DE UN ATENTADO
Definamos paradoja como “Una afirmación aparentemente contradictoria (incluso absurda) que, al analizarse con mayor detenimiento, demuestra contener una verdad que reconcilia los opuestos en conflicto"
Veamos.
Hipótesis :Al Qaeda cometió los atentados del 11M por estar participando España en la guerra de Irak.
Tesis: Los atentados del 11M justifican como válida la postura española de participar en la guerra de Irak.
Demostración: El régimen de Saddam Hussein era una dictadura sangrienta de los sunníes ,que sólo constituyen un 20% de la población iraquí, frente al 60% de chiítas y un 20% de kurdos. Para unos puede ser una guerra contra el terrorismo y para liberar esos grupos oprimidos, pero otros la han condenado una injerencia en los asuntos internos de un país soberano. Estos últimos han defendido siempre que la guerra de Irak no tenía nada que ver ni con el terrorismo internacional, ni con el de Al Qaeda y que era una expansión imperialista yanqui.
De hecho, Al Qaeda ha usado otras excusas para sus actos. En los atentados del 11S en Nueva York, fue la ayuda norteamericana a Israel en su lucha contra los palestinos, en los de las embajadas americanas en África era simplemente el imperialismo americano, en la discoteca de Bali fue contra “un objetivo pecaminoso” y en Turquía, que se negó a participar en la guerra de Irak, contra intereses sionistas.
Al Qaeda ha tratado siempre de desvincularse de la guerra de Irak en sus acciones, por una razón obvia: su vinculación dejaría al descubierto su verdadero objetivo frente a su apoyo más numeroso: el Islam.
Al asociar un atentado con la guerra de Irak, Al Qaeda demostraría que no defiende ningún interés islámico en general, sino sus propios intereses en particular ya que los líderes de Al Qaeda, como sus aliados talibanes de Afganistán, son sunníes y persiguen con sus acciones mantener un estatus predominante de la etnia sunní frente a las demás opciones del Islam y del resto del mundo, usando para ello una estrategia de terror.
Si Al Qaeda defendiese al Islam, en el caso iraquí estaría del lado de la mayoría oprimida, los chiíes.
Atacar a los que han ayudado a liberar a los chiíes sería atacar a los que han acabado con un bastión de poder del credo sunní y por tanto, haría válida la opción contraria: Terminar con la dictadura sunní en Irak era, y es, un paso fundamental en la lucha contra el terrorismo, y por esa lucha teníamos que entrar a participar en la guerra de Irak.
Corolario: Mientras los atentados terroristas sunníes (por algunos llamados “de la resistencia”) continúen en Irak, cualquier retirada de aquel país es una retirada en la lucha contra el terrorismo internacional .
Si antes del 11M no estaba claro. Ahora está clarísimo.
Aunque que yo sigo teniendo mis dudas de que Al Qaeda haya proporcionado a sus enemigos una coartada tan evidente, porque ni dentro de Irak reivindica los atentados como propios, con lo cual esta teoría podría también sumarse al absurdo de atribuir a Al Qaeda la autoría del 11M.
De momento solo sabemos que es una banda de terroristas de países vecinos de España. Quién está detrás de ellos, es todavía una incógnita.
Juan Hispano
P.S. Este comentario fue publicado en www.minutodigital.com el día 1 de Abril del 2004.
|